sábado, 30 de junio de 2007

Biocombustibles

A casi nadie se le escapa que los biocombustibles son un tema de actualidad y con un gran futuro. Las grandes industrias biotecnológicas financian a las universidades americanas con grandes sumas de dinero, en un intento de hacerse con la mejor investigación. Cada vez con más frecuencia, se abren nuevas plantas para su fabricación. Y los gobiernos, incluso el español, legislan al respecto.

Los combustibles fósiles, como el petróleo y sus derivados, constituyen un recurso no renovable. El efecto invernadero y el calentamiento global se atribuyen a la acumulación en la atmósfera del dióxido de carbono producido en su combustión. La quema de biocombustibles también produce dióxido de carbono. Así que, ¿cuál es la diferencia?

Los combustibles fósiles aportan a la composición de la atmósfera grandes cantidades de carbono que, de otro modo, se encontrarían confinadas en el subsuelo, en forma de carbón o petróleo. El carbono de los biocombustibles, sin embargo, procede de la atmósfera, de donde es capturado por las plantas, que lo incorporan a su biomasa gracias a la fotosíntesis.

Por lo tanto, al menos en teoría, los biocombustibles tienen dos ventajas: solamente aportan a la atmósfera el carbono que las plantas tomaron de ella previamente, a la vez que disminuyen la dependencia del petróleo y de los países que lo producen.


Leer entrada completa

Otro estudio sobre Yondelis

La revista Clinical Pharmacology & Therapeutics publica en su último número un nuevo estudio sobre Yondelis. El estudio, en el que participan investigadores españoles de PharmaMar y de la Universidad Miguel Hernández, analiza un modelo matemático que describe la evolución de uno de los efectos adversos de Yondelis, la neutropenia. Las predicciones del modelo sugieren que la neutropenia es reversible, de corta duración y no acumulativa.


Leer entrada completa

jueves, 28 de junio de 2007

Resumen de la semana

El otro día comentaba que el diario El Mundo (y otros) se hacían eco de la publicación de un estudio sobre Yondelis en la revista The Lancet Oncology.

Pues bien, hoy la revista The Lancet (a secas, que es una revista distinta, la segunda más importante de las que tratan sobre Medicina General e Interna en base a su factor de impacto) recomienda en su web la lectura del mismo artículo, e indica que el principio activo de Yondelis (la traducción es mía) "muestra actividad antitumoral en más de la mitad de pacientes con un tipo específico de cáncer". Algo que, sin duda, deberá ser tenido en cuenta por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

Esto se suma a las noticias de ayer sobre las nuevas expectativas de la Junta sobre la aprobación de Yondelis, un pago a los accionistas y los rumores sobre una posible presentación oral sobre Yondelis ante la EMEA en los próximos días.

En otro orden de cosas, tengo interés en hacer un seguimiento de las empresas españolas que participan del negocio/I+D de los biocombustibles. Agradeceré cualquier información al respecto.


Leer entrada completa

miércoles, 27 de junio de 2007

Calendario no oficial de Yondelis

Para todos aquell@s que siguen los progresos de Yondelis...

5-8 Julio 2007: ESMO CONFERENCE LUGANO (visto en Pharma Mar USA)

16-19 Julio 2007: Committee for Medicinal Products for Human Use (visto en EMEA)

13-16 Agosto 2007: Committee for Medicinal Products for Human Use (visto en EMEA)

17-20 Septiembre 2007: Committee for Medicinal Products for Human Use (visto en EMEA)

15-18 Octubre 2007: Committee for Medicinal Products for Human Use (visto en EMEA)

22-26 Octubre 2007: AACR-NCI-EORTC International Conference on Molecular Targets and Cancer, San Francisco (visto en Pharma Mar USA)

1-3 Noviembre 2007: Connective Tissue Oncology Society (CTOS) (visto en Pharma Mar USA)

8-11 Noviembre 2007: Mount Sinai XXIV Chemotherapy Symposium (visto en Pharma Mar USA)

12-15 Noviembre 2007: Committee for Medicinal Products for Human Use (visto en EMEA)

10-13 Diciembre 2007: Committee for Medicinal Products for Human Use (visto en EMEA)


Leer entrada completa

Correcciones

He corregido los enlaces de la entrada anterior, que no funcionaban correctamente. Espero que se haya solucionado el problema.


Leer entrada completa

Yondelis (y 2)

Como comentaba ayer, Yondelis parece acaparar gran interés, tanto si se juzga en base al número de publicaciones como si se juzga en base al número de publicaciones que citan a esas publicaciones.

Mirando aquí y allá, he encontrado que Yondelis obtuvo una opinión negativa de la Agencia Europea del Medicamento en 2003. La pregunta pertinente es entonces:

¿Son las mencionadas publicaciones científicas anteriores o posteriores a 2003?

Una vez más, encuentro la respuesta en la base de datos del ISI Web of Knowledge. Entre 1996 y 2002 se publicaron 126 artículos relacionados con Yondelis, o 18 artículos por año. Entre 2004 y la actualidad, ya se han publicado 107 artículos, o 26.75 artículos por año. Parece deducirse de ello que el interés de la comunidad científica es creciente.


Leer entrada completa

martes, 26 de junio de 2007

Yondelis

Acabo de leer en la edicion digital de El Mundo un artículo sobre Yondelis, un prometedor fármaco producto de la investigación de la empresa española Pharma Mar. Trata sobre un estudio que acaba de ser publicado on-line en la revista The Lancet Oncology.

Por curiosidad, y para comprobar si el interés público suscitado por el Yondelis se corresponde con su interés científico, he acudido a la bibliografía. Una búsqueda bibliográfica en la base de datos PubMed revela que, desde 1996, se han publicado 188 artículos sobre Yondelis. De hecho, el artículo publicado en The Lancet Oncology no es el primero de este año, aunque quizá sí sea el más relevante, dado el prestigio de la revista. La misma búsqueda, realizada en la base de datos del ISI Web of Knowledge, rinde 276 publicaciones científicas, que colectivamente han sido citadas 3666 veces. Los cientificos usamos el número de citas como una medida del interés suscitado e, indirectamente, de la calidad de un trabajo.

Es agradable comprobar cómo un producto de la investigación española ha sido capaz de atraer la atención de la comunidad científica internacional. Me comprometo a leerme alguna de las publicaciones más recientes y comentarla aquí en el futuro.


Leer entrada completa

Biotecnología, biocombustibles y otras biocosas

Con este blog me gustaría promover, con mis opiniones y conocimientos, una discusión informada sobre la ciencia y la investigación en España, así como sobre la relación entre biociencia y desarrollo industrial y económico. Cumplo así dos objetivos. Primero. Realizar una pequeña aportación a la divulgación de la ciencia, que tan necesaria es. Y Segundo. Desarrollar una de mis inquietudes: escribir.


Leer entrada completa