martes, 26 de junio de 2007

Yondelis

Acabo de leer en la edicion digital de El Mundo un artículo sobre Yondelis, un prometedor fármaco producto de la investigación de la empresa española Pharma Mar. Trata sobre un estudio que acaba de ser publicado on-line en la revista The Lancet Oncology.

Por curiosidad, y para comprobar si el interés público suscitado por el Yondelis se corresponde con su interés científico, he acudido a la bibliografía. Una búsqueda bibliográfica en la base de datos PubMed revela que, desde 1996, se han publicado 188 artículos sobre Yondelis. De hecho, el artículo publicado en The Lancet Oncology no es el primero de este año, aunque quizá sí sea el más relevante, dado el prestigio de la revista. La misma búsqueda, realizada en la base de datos del ISI Web of Knowledge, rinde 276 publicaciones científicas, que colectivamente han sido citadas 3666 veces. Los cientificos usamos el número de citas como una medida del interés suscitado e, indirectamente, de la calidad de un trabajo.

Es agradable comprobar cómo un producto de la investigación española ha sido capaz de atraer la atención de la comunidad científica internacional. Me comprometo a leerme alguna de las publicaciones más recientes y comentarla aquí en el futuro.

No hay comentarios: