sábado, 30 de junio de 2007

Biocombustibles

A casi nadie se le escapa que los biocombustibles son un tema de actualidad y con un gran futuro. Las grandes industrias biotecnológicas financian a las universidades americanas con grandes sumas de dinero, en un intento de hacerse con la mejor investigación. Cada vez con más frecuencia, se abren nuevas plantas para su fabricación. Y los gobiernos, incluso el español, legislan al respecto.

Los combustibles fósiles, como el petróleo y sus derivados, constituyen un recurso no renovable. El efecto invernadero y el calentamiento global se atribuyen a la acumulación en la atmósfera del dióxido de carbono producido en su combustión. La quema de biocombustibles también produce dióxido de carbono. Así que, ¿cuál es la diferencia?

Los combustibles fósiles aportan a la composición de la atmósfera grandes cantidades de carbono que, de otro modo, se encontrarían confinadas en el subsuelo, en forma de carbón o petróleo. El carbono de los biocombustibles, sin embargo, procede de la atmósfera, de donde es capturado por las plantas, que lo incorporan a su biomasa gracias a la fotosíntesis.

Por lo tanto, al menos en teoría, los biocombustibles tienen dos ventajas: solamente aportan a la atmósfera el carbono que las plantas tomaron de ella previamente, a la vez que disminuyen la dependencia del petróleo y de los países que lo producen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En general creo que el biocarburante será muy bueno para la Sociedad. Logicamente todo tiene sus pros y sus contras pero contaminar menos es la unica cosa que podemos hacer para no quemar mas este planeta.
Aparte de mi apuesta por Zeltia,sus compuestos en cancer y su evolucion proxima en Bolsa, en USA me gusta el valor VSE para invertir a largo plazo en bioethanol.
Acaba de llegar a un acuerdo con General Motors y creo que el futuro de los biocarburantes puede ir por así.
Saludos.

Bio-YO dijo...

Muchas gracias por tu opinion. Ademas de que eres el/la primer@ en dejar su opinion. Basicamente estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Mi idea es que el blog sea un lugar donde se puedan comentar todos estos temas. Gracias tambien por la recomendacion sobre VSE. Le echare un vistazo.