lunes, 9 de julio de 2007

Bromuro de aclidinio

De la misma manera que las expectativas sobre Zeltia se concentran en la aprobación de Yondelis, el futuro de Almirall se encuentra ligado a la futura aprobación de un tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El fármaco en estudio es el bromuro de (3R)-1-(3-fenoxipropil)-3-[(hidroxi)di(tiofen-2-il)acetiloxi]-1λ5-azabiciclo[2.2.2]octan-1-ilio, también llamado bromuro de aclidinio. Si tienes curiosidad por conocer su estructura, puedes verla en este enlace (PDF). Por fortuna, este compuesto recibe otros nombres más asequibles, como Bretaris, Eklira y LAS34273.

Existen paralelismos con Yondelis:

1. Almirall también cuenta con un socio americano, Forest Laboratories, que adquirió los derechos de comercialización en los EE.UU. por 60 millones de dólares.

2. Su desarrollo se encuentra en Fase III. La base de datos ClinicalTrials.gov incluye tres ensayos clínicos: dos que han finalizado la captación de pacientes y otro, más reciente, actualmente en fase de captación.

3. Los resultados de estos estudios se presentan en congresos especializados, como el International Symposium on Advances in Synthetic and Medicinal Chemistry (27 de agosto a 1 de septiembre; ver programa), la reunión sobre Emerging Therapies in Respiratory Disease (11 de septiembre; ver programa) o el congreso de la European Respiratory Society (15-19 de septiembre, ver título de las comunicaciones).

Por último, los estudios del bromuro de aclidinio se hallan ligados al desarrollo de un nuevo modelo de inhalador, denominado Novolizer, que fue desarrollado conjuntamente con la farmacéutica sueca Meda y del que Almirall posee los derechos (ver noticia). Como puede comprobarse, Almirall también tiene mucho que ofrecer en el futuro.

No hay comentarios: