martes, 17 de julio de 2007

Sobre Yondelis y sus flecos

Desde mi último comentario sobre la presencia de Yondelis en la literatura científica, he tenido conocimiento de la publicación de tres nuevos artículos científicos.

El primero de ellos, que ha sido publicado en The Lancet Oncology, no ha de ser confundido con el artículo aparecido en esa misma revista y que ya comenté en una entrada anterior. De hecho, este nuevo artículo es un comentario publicado simultáneamente para ensalzar los resultados del ya comentado.

La autora, la doctora Margaret von Mehren del Fox Chase Cancer Center (Filadelfia, EE.UU.), destaca la especificidad de Yondelis en el tratamiento de un subtipo de liposarcomas, los de tipo mixoide. Los liposarcomas, a pesar de ser un grupo heterogéneo de enfermedades, suelen considerarse un único grupo en los ensayos clínicos. La mayor efectividad de Yondelis en este nuevo estudio se explica porque los estudios anteriores incluían individuos afectados por distintos tipos de liposarcoma, que responden al fármaco de modo desigual.

No he tenido acceso al texto de los otros dos artículos (uno y otro), pero de la lectura de sus resúmenes se desprende que el tratamiento con Yondelis podría estar asociado, al menos en algunos casos, a complicaciones fatales. ¿Serán éstos los flecos?

No hay comentarios: